isla negra y poema 20

islanegra

La casa … No sé cuando me nació.. Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades … Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido …Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos…Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles.

Pablo Neruda

Pequeños nuevos piratas se debaten en las encrispadas olas a la conquista del tesoro de palabras, que dibujando poesías, dejó Neruda…

Hay neblina en Isla Negra y un mapa claro para el ávido turista… pero decido perderme con la mirada lábil en el horizonte, en esa sensación de invierno a pesar del verano, entre rocas negras, algas como melenas de sirena y el ronroneo de las olas, envidiando las ensoñadoras vistas de esa hilera de casas coloniales con grandes balcones abiertos al Pacífico.

Poco he leído de Neruda, pero entiendo que en semejante lugar, la mente se le vaciase de mar, amor, políticas… de vida…

En Isla Negra todo huele a él, se le siente amado, respetado y cómo no… usado… su casa ahora museo, se llena de turistas que con más o menos interés admiran cada detalle, que describe la apasionada y bohemia personalidad del poeta y compran alguna replica del lugar aderezado con algunas de sus palabras… yo adquirí un precioso astrolabio …y me propuse escuchar el eco vivo de sus poemas…

Anuncios

11 comentarios en “isla negra y poema 20”

  1. se me han puesto los pelos de puntaaaa… eso es lo que se supone que genera el cuerpo para reconocer cuando topas con verdadera poesía..

    así que solo me queda volver a cerrar mis ojos para seguir transportándome a tu viaje..

  2. si, supongo que será turisteco total pero sigo envidiándote. Es uno de los sitios que me gustaría ver antes de morir y otro la casa de Frida Kahlo, seguro que queda algo de ellos en el aire… titilando como él dice.

  3. Después de una vuelta de tuerca tan perfecta que había puesto…me olvidé de poner el nombre y me ha vuelta a dejar este espacio en gris para que merepitamerepitamerepita..pero ya no será lo mismo..cashis!!

    De dónde vienes? de dónde sale esa magia para escribir? por qué escribes y dibujas igual? tus palabras dibujan un sueño de la realidad…haces mágicos hasta los lunes…:)

    Algunos pensamos que podías escribir una historia..dibujar esas palabras …y te busco editor!!

    A Julio le ha gustado mucho el recuerdo a la gatita, a mamá le ha emocionado tanto!! quiere el millón de fotos que le hiciste el último día con ella…y también ha llorado de emoción con todo lo que llevas escrito de Chile..que se lo he tenido que leer por teléfono, a papá le he leído la mención que haces de él, que ya sabes que anda ya bailando por las salas de torrevieja rompiendo moldes…
    …y yo…me muero de envidia…:( …bueno, no me muero porque no puedo permitírmelo hoy…hay alguna que otra cuerda que me ancla aquí, a este paraíso terrenal de lo más que me rodea, que yo me creo, claro…ah!! y si no existieran todas estas cuerdas tampoco me moriríra…viajaría a tu lado pero YA!!

    Qué lujo vivir contigo…hablar contigo y mirar las cosas desde tus ojos linkados directamente al corazón…pasar la vida desde ellos es tan distinto!!

    Muchas gracias por prestármelos así…de rato en rato…

  4. ola a todos¡¡¡os habla niño melon por culpa de anso (ke por cierto es mi tia ) desde la silla.a brody(ke por cierto es mi madre)se le a olvidao poner k anso kiere una maskota komo..¡como ke ,anso?! yo me voy a comprar un cangrejito ermitaño k vimos mi madre y yo en eroski

  5. k s ma skapao ¡¿¡¿¡¡¡ sigo,…gueno ,lo vimos y era mu bonit y le podiams adornar pintandolo, y le voy a llamar Conchito Palmerez Tropical.mide unos 15 cm , cuando crezca no se… es herbivoro. ata luego.

  6. bufffff!! tengo el ego tannntantan inflado… que me he tenido que atar cual globo de feria, con una cuerdita, al arbol de en frente, que por cierto ya sé su nombre… Seibo (tan precioso como él)… qué lujo tener una hermana así… :o***
    y qué decir del niño melón? aparte de que ojo con ese cangrejito ermitaño!! si ya mide 15 cm, acabará ocupando toooda tu habitación!…vete planteando dónde “ermitarás” tu….jeje…si quieres, te arriendo un trocito de mi buhardilla, a cambio de que me dejes pintar uno de esos warhammer 😉

    besos para todos desde Chile! 🙂

  7. 🙂
    no paro…no dejo de mirar…el tiempo pasa suave…pero pasa…tengo montón de palabras tuercas chilenas, rincones escondidos, gente peculiar, un dibu de mi sobri “el niño melón” y poco tiempo para contaros…pero es un hecho que lo encontraré…me gusta hacerlo 😉 …uff…qué vértigo la vuelta! glups!…

    yakayaka yakasi :o***

  8. Disfruta…
    Disfrutalo para los que no tienen esta inmensa suerte… Trae recuerdos, imágenes, sueños… Cuéntanos… pero quédate para siempre la suavidad de este tiempo y las visitas de esos rincones que un día (quién sabe?) cada un@ irá a descubrir…

  9. hola,te invito a mi modesto blog de directorio y votaciones http://www.tedoymivoto.com
    acércate y participa con el tuyo dejándolo en el libro de visitas,te conocerán un poco mas
    soy un particular en esta aventura,no una empresa,asi que voy de blog en blog escogiendo los mejores,pero si esto te parece spam,te pido perdón y disculpas
    cuando me visites ,puedes ver algo de publi,eso valora mi trabajo y relaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s